¿Pernios o Bisagras? ¿Qué debo elegir?

¿Pernios o Bisagras? ¿Qué debo elegir?

La apertura de una puerta, ventana o mueble es algo que se realiza varias veces al día, es una actividad muy común y no hay razón para preocuparse en saber cómo operan estos elementos, la duda surge al momento de realizar una remodelación, sustitución o un proyecto nuevo y es cuando debe tener presente del herraje más apropiado.

Es importante saber la diferencia y conocer la variedad de modelos estos tipos de herrajes articulados, para poder elegir cuál se adapta mejor a los requerimientos, así como tener la garantía de funcionalidad y satisfacción.

Cómo diferenciar entre Pernios o Bisagras

La diferencia entre estos dos tipos de herrajes está en el eje de giro, que se refiere a la pieza donde se encuentran unidas las dos alas del herraje, para el caso de las bisagras el eje de giro es fijo, preferido para algunos tipos de muebles.

En los pernios el eje de giro funciona de manera independiente permitiendo que al estar instalado pueda desmontarse fácilmente, este sistema es ideal para el uso en puertas y ventanas, es importante que si tiene alguna duda debe consultar con un cerrajero Sabadell sobre la opción que mejor más adecuada.

Aspectos comunes a considerar

Debe tener en cuenta algunos aspectos en cuanto al tipo de pernio o bisagra a utilizar y así poder elegir el más adecuado.

El soporte. Es donde será colocado el herraje, y dependiendo del material la instalación será con tornillos, clavos o soldadura.

El lugar donde será instalado. El uso que se le dará, interior o exterior, va a determinar su exposición a distintas condiciones por lo que debe considerar un material como el acero inoxidable.

Resistencia mecánica. El herraje a instalar debe tener la capacidad de soportar el peso de la pieza a colocar.

Para el caso de los pernios debe tener presente hacia cual lado funciona, si su apertura es hacia la derecha o hacia la izquierda, en ese caso debe generar mayor preocupación pues es fácil reconocer cada una, al abrir el pernio observe la espiga, si esta se encuentra a la derecha, entonces tendrá un pernio derecho, si por el contrario, la espiga se encuentra del lado izquierdo tendrá un pernio izquierdo.

Uso de algunos tipos de bisagras

Existen varios tipos de bisagras, y dependiendo del lugar donde se instalará, se pueden definir las siguientes.

Bisagras de libro o de hoja doble. La puedes reconocer fácilmente ya que son las más comunes, soportan poco peso.

Bisagra con muelle. El mecanismo permite a través de un muelle que se cierre solo.

Bisagra con eje deslazado. Permite un ángulo de apertura de 180°, lo que la hace ideal para muebles con cajones o invisibles.

Bisagra de piano o continua. Son rectangulares, delgadas y largas, pueden cortarse a la medida requerida y por lo general son utilizadas en maleteros y baúles.

Bisagra oculta o invisible. Son muy discretas y sólidas, ideales para muebles de cocina.

Uso de pernos

Los pernos son los preferidos para cualquier cerrajero profesional, y se pueden instalar de dos maneras, sobrepuestos o encastrados.

Sobrepuestos. Sólo se debe atornillar o clavar en el marco y en la pieza móvil.

Encastrados. Se rebaja de la misma forma y tamaño de la pieza para que quede a la misma altura de la superficie del material.

Pedro Delgado